Fue hace 3 años que el mandante Matías Burmester Cortés optó por construir su vivienda unifamiliar con los más altos estándares de sustentabilidad y eficiencia energética. Fue así como el a través de un proceso de diseño integrado entre arquitectos, especialistas y constructores se comenzó a diseñar y construir una vivienda con un alto desempeño energético que prontamente se comenzaría el piloto para CVS (Certificación Vivienda Sustentable).

Para obtener la Certificación CVS se realizó un trabajo de comunicación y revisión de los requerimientos de sustentabilidad entre el mandante y los asesores CVS de SymbiosisARQ, lo que permitió establecer los criterios de sustentabilidad, su cumplimiento y posterior documentación tanto para etapa de diseño y construcción. 

Durante el proceso de certificación, uno de los principales objetivos fue la optimización energética de la vivienda, el uso eficiente de los recursos hídricos, el manejo de residuos durante la construcción, mantener los niveles de calidad del ambiente interior, generación de energías renovables, relación con el entorno, entre otros.

En cuanto a los aspectos de emplazamiento del proyecto, este se encuentra en un barrio residencial en la comuna de las Condes, con muy buena conectividad y permite acceso peatonal al transporte público, cercanía a equipamientos y servicios básicos, como también se mantuvo la identidad de barrio.

El foco principal de la vivienda fue el aprovechamiento de las estrategias principalmente pasivas, que permitieron lograr un gran desempeño energético. Para ello se diseñó una envolvente térmica de alto rendimiento de Hormigón armado + EIFS, tanto en muros como en cubierta y además cristales DVH con cámara de aire, lo cual permite que el comportamiento sea fresco en verano y mantenga el calor en invierno. El resultado de la modelación energética entregó 20kwh/m2/año, muy cerca de lo que sería prácticamente una vivienda 100% pasiva que alcanza 14kwh/m2/año. Se instalaron sistemas mecánicos para calefacción y refrigeración como losa radiante y sistemas Split invertir y sistema acumulador de ACS.  

La vivienda cuenta con una planta de generación de energía renovable, que responde en ubicación al paso de luz solar y a la radiación de todo el año, lo cual permitió instalar paneles fotovoltaicos con un aprovechamiento casi al 100%.

Otro aspecto de gran importancia fue el uso eficiente del agua, por lo que se instalaron artefactos y griferías de bajo consumo. Como también se diseñó paisajismo de bajo requerimiento hídrico y estrategias de riego eficiente. 

Entre los aspectos de innovación que acompañaron al diseño, se integró un sistema de pérgola bioclimática motorizada que permite el paso de sol y ventilación. Como también se instalo un sistema de ablandamiento de agua desarrollada para prevenir la acumulación de minerales en las cañerías.

Todas estrategias en su conjunto, permitieron responder a las exigencias de la certificación, obteniendo la Certificación CVS el 06 de mayo, 2021.